Historia

La cooperativa de Ahorro y Crédito «SUMAK KAWSAY’ Ltda. Fue creada mediante Acuerdo del Ministerio de Bienestar Social No. 0022-SDRCC de fecha 28 de junio del 2006, es una sociedad con personería jurídica de derecho privado, dedicada a brindar servicios financieros de ahorro y crédito a toda la sociedad de Latacunga. La Cooperativa Sumak Kawsay se constituye como la primera Institución Financiera Indígena netamente Cotopaxense.

Esta institución nació con la iniciativa del Sr. Segundo Juan Yucailla Yucailla quien decide invitar a un grupo de amigos y líderes indígenas de las diferentes comunidades pertenecientes a la Provincia de Cotopaxi, quienes pensaron en mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades y del pueblo en general. Es así que se unen las familias, Umajinga, Quishpe, Unaucho, Umajinga de Zumbahua; Licta, de Tigua Yatapungo; Toaquiza de Guangaje; Guanoquiza de Cocha pamba; Choloquinga de Maca Grande; y finalmente la familia Toalombo de la comunidad de Chibuleo Provincia de Tungurahua. Bajo el liderazgo del Sr, Segundo Yucailla, Gonzalo Unaucho y Blanca Umajinga se da paso a la primera reunión el 8 de abril del año 2006 en la casa de la familia Licta donde deciden dar inicio al proyecto de la Pre-Cooperativa de y Crédito. La segunda reunión se realizó el 15 de abril donde se recibe el asesoramiento necesario y se decide contratar los servicios profesionales del Ing. Francisco Castillo, en una tercera reunión de todos los visionarios que fue realizada el 25 de abril del mismo año se acordó aportar con una determinada cantidad de dinero con el fin de capitalizar y empezar a darle vida y formar a una Cooperativa de Ahorro y Crédito, estos fondos fueron los primeros aportes en la construcción de un sueño y que precisamente fueron depositados en la Cooperativa de Ahorro Chibuleo con número de Cuenta NO 0031001529,

Fue un duro reto de todos quienes iniciamos la Cooperativa encontrar el nombre apropiado a nuestra Institución que estaba naciendo y que sobre todo represente o abrace todos los conceptos e ideas que queríamos darle a la Cooperativa encontrando de entre nuestra lengua ancestral la palabra SUMAK KAWSAY que significa (EL BUEN VIVIR) es allí en el que se inicia el proceso de constitución con el asesoramiento del Ing. Francisco Castillo, llegando a cristalizar nuestro sueño de crear una Cooperativa de Ahorro y Crédito propia del sector indígena en Cotopaxi, la misma que por primera vez abre sus puertas el día sábado 26 de Agosto del 2006 en la ciudad de Latacunga, ubicada en las calles Marco Aurelio Subía NO 17-06 y 5 de Junio, junto al Terminal Terrestre de esta ciudad. La primera administración estaba constituida por las siguientes personas el Sr. Segundo Yucailla en la Gerencia General, el Sr. Gonzalo Unaucho en Información y Crédito la Srta. Blanca Umajinga como Cajera. En la actualidad tenemos una nueva administración liderados por la Ing. Maira Alejandra Jácome Martínez como Gerente General desde el 11 de Octubre del 2016, Lcdo. Segundo Baltazar Guamán como Presidente del Consejo de Administración desde el 16 de Diciembre del 2015, Ing. Gina Elizabeth Salazar Angulo como Auditora Interna, entre otros.

 

Es desde aquella fecha, con el compromiso, trabajo, esfuerzo, dedicación y planificación del personal que permanece al frente de la institución que decidimos crear la primera agencia en Cantón La Mana un 24 de diciembre del 2006, liderada y encabezada por la Srta. Blanca Umajinga como jefe de Agencia, no satisfechos con el haber creado nuestra primera Agencia decidimos extender nuestro compromiso y trabajo a la primera Sucursal en nuestra hermana Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas encabeza por el Sr. Ignacio Tulpa como Jefe de Sucursal,

En el mismo año que fue apoteósico para nuestra Institución se crea el 23 de Septiembre en el Cantón Pujilí nuestra tercera oficina la misma que fue encabeza por el Sr. Jorge Toaquiza como Jefe de Agenda, luego de un período de consolidación y fortalecimiento de nuestra Cooperativa y habiendo transcurrido cuatro años de expansión y crecimiento y habiendo madurado la conceptualización del significado del «buen vivir» creyendo que nuestra comunidad indígena debe abrir sus brazos a otros espacios étnicos, culturales y raciales hace que compartamos nuestra vivencia tomando una decisión nuestros directivos de aperturar nuestra más joven Sucursal en la Provincia de Pichincha específicamente en el Cantón Sangolquí un día 20 de marzo del 2010 la misma que se encuentra liderada por la señora Magdalena Paucar de esta manera se cristaliza la idea de crecer y vincular a todas etnias, culturas y razas sin olvidar los círculos productivos del Cotopaxi, Santo Domingo y Pichincha en una sola Institución llamada SUMAK KAWSAY.

Hemos avanzamos en la construcción de herramientas para retomar el «Sumak Kawsay» el buen vivir, que para los pueblos Indígena significa regresar la mirada hacia los chaquiñanes recorridos durante más de 520 años que significa la resistencia indígena frente a la Colonización que nos impusieron una nueva forma de vida, una sola religión, un solo pensamiento y un único sistema de Economía, han transcurrido varias centurias para que sea sistema de economía social la que prime en nuestras sociedades y que hemos comprendido que el sistema solidario y comunitario es la esperanza de crecimiento, prácticas sociales milenarias que han sido puestas en práctica por nuestros ancestros y que han dado paso al desarrollo de las grandes comunidades y nacionalidades indígenas.

La presencia de la Cooperativa «Sumak Kawsay» Ltda. Se ve reflejado a través de los procesos de acompañamiento a las diversas actividades comunitarias en el que avanza con la socialización del Sumak Kawsay o el Bien Vivir. «El Sumak Kawsay» no es una simple traducción literal del Kichua al castellano, sino es una vivencia cotidiana del día a día que nos ha permitido vivir con armonía y equilibrio en la sociedad comprendiendo que esta está constituida por varias razas y que además nos ha permitido desarrollarnos con el medio ambiente, no hemos apostado al BUEN VIVIR Individual, sino a la convivencia colectiva soldarla.

Han transcurrido 11 años de trabajo en nuestras diferentes comunidades y sectores que mediante los diferentes mecanismos ancestrales como las mingas, reuniones, fiestas, conversaciones y otras formas de comunicación hemos llegado a difundir lo que es nuestra visión y misión en la sociedad.

Para estos tiempos la Cooperativa de Ahorro y Crédito «Sumak Kawsay «Ltda. se ha convertido en el sistema económico social y solidario que reconoce al ser humano como sujeto proactivo en el sistema económico y propende el fomento de una relación dinámica y equilibrada entre la sociedad y el mercado sin olvidar que esta simbiosis esta en armonía con la naturaleza y teniendo como objeto responder a la producción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el ‘buen vivir» ofreciendo al mercado diferentes servidos a la colectividad como es el Ahorro a la Vista, las inversiones a plazo fijo, créditos para toda necesidad, pago de Bono de Desarrollo Humano, hemos dado un nuevo concepto de intermediación financiera creyendo primero en el ser humano y luego en el dinero.

Finalmente nos queda por decir gracias y mil gradas a todos los socios sean estos indígenas, mestizos o negros de toda condición económica y dedicados a las múltiples y diversas actividades socio económicas que han depositado su confianza y credibilidad en este grupo de jóvenes cooperativistas que hemos comprendido lo que el verdadero sistema social y solidario a través del Sumak Kawsay.